OM 360

Me he propuesto plasmar en un documento todos mis conocimientos de marketing online, que mejor forma de hacerlo que publicarlo aquí y así compartirlo con vosotros para que me enseñéis o corrijáis lo que os parezca oportuno…

trans OM 360

Las cuatro patas del marketing online

Al intentar agrupar todas las acciones de marketing online que se pueden hacer me salen cuatro grandes grupos:

- Marketing en buscadores
SEO & SEM, todo lo que se mueve en torno al rey de Internet, Google.

- Email marketing
Envíos de  e-mail para informar o para lanzar ofertas concretas a clientes que nos lo han solicitado o a bases de datos adquiridas para este fín.

- Social media marketing
Las acciones que se realizan en redes sociales (plataformas 2.0 o comunidades virtuales) como Facebook, Twitter…

- Marketing de display
Banners, botones… en portales de afluencia masiva o con un público afín a nuestro producto.

No debemos olvidar una quinta pata que realmente es una disciplina independiente pero que siempre debe estar unida a todas las acciones de marketing, la analítica, que nos permitirá conrolar el ROI (retorno de la inversion) de nuestras acciones en todas estas disciplinas.

En breve empezaré a desengranar estos cuatro bloques, espero vuestros comentarios.

Marketing en buscadores (capitulo 1)

Una de las formas más rentables de vender tu producto y/o ganar mercado.

Cuando hablamos de buscadores, estamos hablando de Google que es según las estadísticas de nuestros clientes el buscador en el que se hacen más del 95% de las consultas en España

La característica principal de esta forma de marketing es que nuestro principal cliente tiene una necesidad y está buscando satisfacerla, en este escenario, la capacidad de convertir en cliente o cerrar un venta es muy alta.

Como ya sabemos hay 2 formas de estar en Google, pagando y pagando:

EL SEO

 OM 360El gran misterio, la fórmula de la coca-cola, esa combinación que hacía temblar a los romanos…

Se trata de aparecer en los resultados del buscador de manera natural u orgánica, en teoría se aparece de forma gratuita, sin embargo a día de hoy la realidad es que o tienes un equipo multidisciplinar trabajando en tu posicionamiento o resulta realmente complicado aparecer en las primeras posiciones.

El usuario que busca en Google es un potencial cliente con una necesidad que en la mayoría de los casos (ya que se molesta) comparará varias opciones. A este potencial cliente debemos atacarle de forma directa y clara, manteniendo el máximo nivel de credibilidad e intentando cerrar la operación en “caliente”.

Todos sabemos que si nuestra web no aparece en las primeras posiciones, no recibiremos apenas ninguna visita desde los buscadores, si el cliente consigue satisfacer su necesidad antes de llegar a nuestra web (adiós muy buenas) lo tendremos complicado.

Aunque depende de la búsqueda que realicemos y del resto de resultados en mi opinión existen los siguientes rangos:

- El número uno — si encuentro lo que busco en la primera posición para qué buscar más

- Los 3 primeros resultados — estamos bien posicionados para disputar el sprint

- La primera página — existimos, que no es poco…

- La segunda página –si alguien llega aquí es que está muy interesado

- El abismo — game over

El orden de los resultados de búsqueda cambia constantemente y a diario aparecen novedades que influyen en el posicionamiento, como la búsqueda universal en la que google nos muestra unos resultados en los que se mezclan resultados orgánicos con resultados de noticias, mapas, redes sociales…

Como selecciono las palabras clave? Cuanto mejor definan nuestro negocio menos competencia tendremos para posicionarlas y mayor potencial de conversión en los usuarios que nos visiten. De manera complementaria se puede decir que las estrategias de “long tail” suelen dar buenos resultados, si tenemos un abanico amplio de productos o servicios puede resultar interesante intentar posicionarnos por todos ellos ya que aunque atraigamos a menos visitas por término, si son muchos podemos conseguir un volumen interesante de tráfico que además estará muy segmentado.

No voy a desvelar ningún secreto, porque no los se, y la mayoría de las pautas a seguir están escritas. Si lo que quieres es montártelo tú solito (mal tema) las posibilidades de éxito se reducen bastante, no porqué no puedas conseguirlo sino por tu forma de pensar (zapatero a tus  zps icon wink OM 360 Sin embargo os paso cinco pautas que en mi opinión son importantes:

- Prueba error, prueba error, prueba error… cuantas más veces te hayas equivocado más sabes (o no…)

- Lo dicen ellos (Google) el contenido fresco es lo que más vale. Contenido original y actualizado. Hay que actualizar la página, noticias, novedades, ofertas, blog…

- Consigue todos los enlaces que puedas. Si son “dofollow” y con el “anchor text” que te interesa mucho mejor.

- La página debe estar bien construida desde el punto de vista técnico. Se deben respetar las recomendaciones del W3C. Por otro lado debemos cuidar todos los títulos, descripciones, h1 etc. Con herramientas como WordPress puedes conseguirlo rápido y económico.

- El servidor debe ser rápido respondiendo. Parece que este empieza a ser uno de los factores críticos. En Google Webmasters Tools nos ofrece un indicador del tiempo de carga medio de la web, si eres más lento que la mayoría de los sitios… tienes un problema!

Preguntas de clientes

“Y porque se ordenan los resultados de esta manera?”
La pregunta del millon de $, nadie lo sabe, lo que sabemos es que el buscador utiliza unos 250 criterios para ordenar los resultados de una búsqueda. Algunos de estos factores están relacionados directamente con como está desarrollada nuestra web desde el punto de vista técnico y otros con como aparecemos en webs de terceros.

“Seguro que pagando… se puede aparecer”
Pues no. El razonamiento es bastante sencillo, si google cobrase por aparecer en sus listados naturales, perdería la pieza fundamental por la que se ha convertido en una de las compañías  mas importantes a nivel mundial, la credibilidad.

A favor y en contra

A favor del SEO

- Tiene credibilidad, si Dios te ha puesto nº1 será por algo.
- Nos permite posicionarmos por mucho términos diferentes.
- Nos permite llegar a grandes públicos con costes muy reducidos.

En contra

- Es muy difícil predecir los resultados que se pueden obtener
- Tiene muy poco margen de maniobra, es complicado segmentar, geolocalizar, controlar…
- Es lento, tardaremos entre 3 y 6 meses en tener unos resultados óptimos.

Marketing en buscadores (capitulo 2) OM 360º

SEM (Adwords):

El gran negocio $$$.

macbookpro de oro 2 OM 360

En teoria esta disciplina engloba todo el marketing en buscadores (incluido el SEO) en la práctica el SEM es la disciplina que se encarga de optimizar los anuncios que se muestran cuando hacemos una búsqueda en Google (y otros), estos anuncios se administran a través del programa Adwords (porque el resto de programas publicitarios en buscadores son insignificantes comparados con Adwords).

Tengo que decir que en la inmensa mayoría de las campañas que he realizado ha resultado rentable, es muy raro el negocio al que no le devuelva rentabilidad. Además es la mejor aplicación online con la que he trabajado, sus posibilidades son espectaculares.

trans OM 360

Como funciona?

Adwords es una subasta de palabras en la que podremos seleccionar las combinaciones de búsqueda que nos interesen y crear varias campañas con diferentes anuncios para atraer tráfico a nuestras webs. Solo nos cobrará cada vez que se pinche en nuestro anuncio, podremos asignar un presupuesto diario y una vez superado nuestros anuncios dejarán de aparecer.

Tiene muchísimas posibilidades de configuración así como la posibilidad de geolocalizar nuestras campañas si nuestro público se encuentra en una zona geográfica concreta.

El orden de aparición de los anuncios se basa en dos criterios, lo que estemos dispuestos a pagar por una palabra clave y el ratio de click que tenga nuestro anuncio (las veces que se pincha en nuestro anuncio por cada 100 veces que se muestra). De esta manera un anuncio que este dispuesto a pagar 10 céntimos por click saldrá por delante de otro que está dispuesto a pagar 20 si su ratio de click es el doble de grande (porque Google gana mas dinero con él, ellos dicen que es más relevante), osea que se pincha más del doble de veces para las mismas consultas.

Una de las claves al usar Adwords es segmentar todo lo posible y hacer anuncios que sean muy directos y relacionados con la búsqueda, de esa manera tiene más sentido el crear un anuncio por cada término de búsqueda que tengamos que englobar todos los términos de búsqueda en un solo anuncio (clínicamente probado). Otra estrategia que funciona es dirigir cada anuncio a la url de nuestra web que más coincida con esa búsqueda. Por ejemplo si tenemos una tienda de flores y hacemos un anuncio de rosas no debemos dirigir el tráfico a la portada del sitio, lo que tendría sentido es mandarlo a una página que tenga una selección de ramos de rosas, y si lo que estamos anunciando es una oferta de un ramo de 12 rosas, enlacemos con la ficha de ese producto.

Aunque su efectividad es muy alta, me parece un grave error que esta herramienta sea la base de toda nuestra estrategia de marketing. El motivo fundamental es que una campaña con un ratio de click muy bueno estaría en torno al 5% (nos perdemos el 95% del pastel). Por otro lado hace unos años, cuando empezo a funcionar resultaba realmente barato anunciarse, sin embargo últimamente ya no lo suele ser (depende del sector) ya que la competencia es mayor.

Algunos consejos

- Haz todos los anuncios que puedas. Lo ideal sería tener un anuncio por palabra clave. Siempre dirigido a la página que más se identifique con el anuncio.

- Las palabras clave deben ir en el título del anuncio. Al buscarlas se marcarán en negrita y harán que el anuncio destaque más.

- Es posible que nuestra marca no sea conocida pero tal vez distribuimos marcas que si lo son o tal vez las marcas de la competencia son conocidas y las nuestras pueden promocionarse en paralelo icon wink OM 360

- Configura bien la campaña. Geolocaliza si tu mercado está delimitado geográficamente. Y si quieres efectividad selecciona únicamente aparecer en las búsquedas que se realicen en Google.

- Si estas empezando igual puedes conseguir un bono promocional aquí http://www.adwordsespana.com/es_200904_lp.php?utm_source=&utm_medium=&utm_content=

A favor del SEM

- Se puede empezar con un presupuesto muy reducido y aumentarlo en función del retorno que tengamos. Es muy sencillo medir la rentabilidad.

- Se puede poner en marcha de manera muy rápida, la campaña puede estar montada en 2 o 3 horas si se conoce el producto y los objetivos de la empresa. Se puede parar la campaña en el momento que queramos.

- Tiene múltiples opciones de configuración y segmentación, las más interesantes son por idioma y ubicación geográfica.

En contra

- La gente no pincha en los anuncios porque no tienen credibilidad. Aunque a veces suele pasar lo contrario “si está dispuesto a pagar será porque tiene algo bueno que ofrecerme…”

- No es eficiente para llegar a grandes públicos. No estamos haciendo marca, esto es un “aquí te pillo, aquí te mato!

- Dependemos demasiado de los movimientos de la competencia, si ellos están dispuestos a pagar más que nosotros seguramente tendremos un problema.

Preguntas de clientes

“Cuanto vale?”

No se puede predeterminar porque es una subasta, vale lo que estés dispuesto a pagar, ahora bien, si la competencia paga más lo probable es que tu anuncio salga después del suyo. Y como esta respuesta no convence a nadie diré que en una campaña con poca competencia el precio por click (cada vez que se pincha en anuncio y el usuario va a tu web) puede andar sobre los 0,10€ y en una campaña con mucha competencia puede sobrepasar 1€ por click.


“Si mi competencia pincha todo el rato me va a arruinar”

Google cuenta con un sistema para evitar esto. Si los clicks se hacen en un corto espacio de tiempo y desde el mismo ordenador no los contará.

No puedes comentar