Marketing online: tendencias para los próximos años

En la actualidad, un 70% de los consumidores españoles tiene acceso a contenidos digitales. El crecimiento de Internet como medio es muy elevado durante los últimos cinco años, lo que ha llevado a un importante número de empresas a comercializar sus productos y servicios en la red. ¿Seguirá creciendo este mercado?. ¿Qué puede esperarse para los próximos años?.

No estamos realizando un ejercicio azaroso sin demasiado fundamento, ya que todas las cifras y estudios parecen indicar que el mercado del marketing online y todo el sector económico ligado a Internet seguirá incrementándose en los próximos años. De esta manera, los medios digitales llegarán año tras año a una mayor cantidad de gente.

Para poder entender esta realidad debemos considerar algunos puntos claves en cuanto a los cambios que se han suscitado en los consumidores, provocando la irrupción de nuevas formas de comunicación y comercialización. Mientras alguno de nuestros lectores analiza este artículo no sería nada extraño que su hijo o hermano menor se encuentre actualizando su blog o portal, ya que cuatro de cada diez adolescentes cuentan con su página personal en Internet.

Además, un 70% de los jóvenes o adolescentes españoles (todo esto en base a los resultados de una investigación de la Universidad de Navarra) cuenta con un perfil en alguna de las redes sociales más populares. Esto nos marca que en los próximos años deberemos comunicar y vender productos y servicios a un público absolutamente familiarizado con la web. Más específicamente, habrá que seducir a verdaderos expertos en Internet y contenidos digitales.

Un cambio radical

En el mismo sentido, decae poco a poco la incidencia de otros medios. Es así que los jóvenes y adolescentes gastan más tiempo diario en Internet que frente al televisor. Por otro lado, si analizamos la cantidad de horas que dedicamos diariamente a leer el diario o a escuchar la radio y comparamos esto con nuestra exposición a Internet, ya sea desde ordenadores de escritorio, portátiles o teléfonos móviles, llegaremos rápidamente a la conclusión que la revolución digital produce un profundo cambio sociocultural.

En consecuencia, las tendencias más fuertes para los próximos cinco años girarán en torno a la profundización del marketing online tradicional y al aumento en la importancia del marketing móvil y el marketing social. Será un verdadero desafío para los publicistas, que deberán renovarse para estar a la altura de los cambios y para poder llegar a la mayor cantidad de público posible con sus propuestas, además de tener la posibilidad de medir concretamente el resultado de sus acciones.

Gracias a Coguan.

Un saludo de El Tarao

Tambien te puede interesar...