Marketing en buscadores (capitulo 1) OM 360º

Marketing en buscadores (capitulo 1) OM 360º

Una de las formas más rentables de vender tu producto y/o ganar mercado.

Cuando hablamos de buscadores, estamos hablando de Google que es según las estadísticas de nuestros clientes el buscador en el que se hacen más del 95% de las consultas en España

La característica principal de esta forma de marketing es que nuestro principal cliente tiene una necesidad y está buscando satisfacerla, en este escenario, la capacidad de convertir en cliente o cerrar un venta es muy alta.

Como ya sabemos hay 2 formas de estar en Google, pagando y pagando:

EL SEO

El gran misterio, la fórmula de la coca-cola, esa combinación que hacía temblar a los romanos…

Se trata de aparecer en los resultados del buscador de manera natural u orgánica, en teoría se aparece de forma gratuita, sin embargo a día de hoy la realidad es que o tienes un equipo multidisciplinar trabajando en tu posicionamiento o resulta realmente complicado aparecer en las primeras posiciones.

El usuario que busca en Google es un potencial cliente con una necesidad que en la mayoría de los casos (ya que se molesta) comparará varias opciones. A este potencial cliente debemos atacarle de forma directa y clara, manteniendo el máximo nivel de credibilidad e intentando cerrar la operación en “caliente”.

Todos sabemos que si nuestra web no aparece en las primeras posiciones, no recibiremos apenas ninguna visita desde los buscadores, si el cliente consigue satisfacer su necesidad antes de llegar a nuestra web (adiós muy buenas) lo tendremos complicado.

Aunque depende de la búsqueda que realicemos y del resto de resultados en mi opinión existen los siguientes rangos:

- El número uno — si encuentro lo que busco en la primera posición para qué buscar más

- Los 3 primeros resultados — estamos bien posicionados para disputar el sprint

- La primera página — existimos, que no es poco…

- La segunda página –si alguien llega aquí es que está muy interesado

- El abismo — game over

El orden de los resultados de búsqueda cambia constantemente y a diario aparecen novedades que influyen en el posicionamiento, como la búsqueda universal en la que google nos muestra unos resultados en los que se mezclan resultados orgánicos con resultados de noticias, mapas, redes sociales…

Como selecciono las palabras clave? Cuanto mejor definan nuestro negocio menos competencia tendremos para posicionarlas y mayor potencial de conversión en los usuarios que nos visiten. De manera complementaria se puede decir que las estrategias de “long tail” suelen dar buenos resultados, si tenemos un abanico amplio de productos o servicios puede resultar interesante intentar posicionarnos por todos ellos ya que aunque atraigamos a menos visitas por término, si son muchos podemos conseguir un volumen interesante de tráfico que además estará muy segmentado.

No voy a desvelar ningún secreto, porque no los se, y la mayoría de las pautas a seguir están escritas. Si lo que quieres es montártelo tú solito (mal tema) las posibilidades de éxito se reducen bastante, no porqué no puedas conseguirlo sino por tu forma de pensar (zapatero a tus  zps icon wink Marketing en buscadores (capitulo 1) OM 360º Sin embargo os paso cinco pautas que en mi opinión son importantes:

- Prueba error, prueba error, prueba error… cuantas más veces te hayas equivocado más sabes (o no…)

- Lo dicen ellos (Google) el contenido fresco es lo que más vale. Contenido original y actualizado. Hay que actualizar la página, noticias, novedades, ofertas, blog…

- Consigue todos los enlaces que puedas. Si son “dofollow” y con el “anchor text” que te interesa mucho mejor.

- La página debe estar bien construida desde el punto de vista técnico. Se deben respetar las recomendaciones del W3C. Por otro lado debemos cuidar todos los títulos, descripciones, h1 etc. Con herramientas como WordPress puedes conseguirlo rápido y económico.

- El servidor debe ser rápido respondiendo. Parece que este empieza a ser uno de los factores críticos. En Google Webmasters Tools nos ofrece un indicador del tiempo de carga medio de la web, si eres más lento que la mayoría de los sitios… tienes un problema!

Preguntas de clientes

“Y porque se ordenan los resultados de esta manera?”
La pregunta del millon de $, nadie lo sabe, lo que sabemos es que el buscador utiliza unos 250 criterios para ordenar los resultados de una búsqueda. Algunos de estos factores están relacionados directamente con como está desarrollada nuestra web desde el punto de vista técnico y otros con como aparecemos en webs de terceros.

“Seguro que pagando… se puede aparecer”
Pues no. El razonamiento es bastante sencillo, si google cobrase por aparecer en sus listados naturales, perdería la pieza fundamental por la que se ha convertido en una de las compañías  mas importantes a nivel mundial, la credibilidad.

A favor y en contra

A favor del SEO

- Tiene credibilidad, si Dios te ha puesto nº1 será por algo.
- Nos permite posicionarmos por mucho términos diferentes.
- Nos permite llegar a grandes públicos con costes muy reducidos.

En contra

- Es muy difícil predecir los resultados que se pueden obtener
- Tiene muy poco margen de maniobra, es complicado segmentar, geolocalizar, controlar…
- Es lento, tardaremos entre 3 y 6 meses en tener unos resultados óptimos.

Tambien te puede interesar...