Marketing en buscadores (capitulo 2) OM 360º

SEM (Adwords):

El gran negocio $$$.

macbookpro de oro 2 Marketing en buscadores (capitulo 2) OM 360º

En teoria esta disciplina engloba todo el marketing en buscadores (incluido el SEO) en la práctica el SEM es la disciplina que se encarga de optimizar los anuncios que se muestran cuando hacemos una búsqueda en Google (y otros), estos anuncios se administran a través del programa Adwords (porque el resto de programas publicitarios en buscadores son insignificantes comparados con Adwords).

Tengo que decir que en la inmensa mayoría de las campañas que he realizado ha resultado rentable, es muy raro el negocio al que no le devuelva rentabilidad. Además es la mejor aplicación online con la que he trabajado, sus posibilidades son espectaculares.

Como funciona?

Adwords es una subasta de palabras en la que podremos seleccionar las combinaciones de búsqueda que nos interesen y crear varias campañas con diferentes anuncios para atraer tráfico a nuestras webs. Solo nos cobrará cada vez que se pinche en nuestro anuncio, podremos asignar un presupuesto diario y una vez superado nuestros anuncios dejarán de aparecer.

Tiene muchísimas posibilidades de configuración así como la posibilidad de geolocalizar nuestras campañas si nuestro público se encuentra en una zona geográfica concreta.

El orden de aparición de los anuncios se basa en dos criterios, lo que estemos dispuestos a pagar por una palabra clave y el ratio de click que tenga nuestro anuncio (las veces que se pincha en nuestro anuncio por cada 100 veces que se muestra). De esta manera un anuncio que este dispuesto a pagar 10 céntimos por click saldrá por delante de otro que está dispuesto a pagar 20 si su ratio de click es el doble de grande (porque Google gana mas dinero con él, ellos dicen que es más relevante), osea que se pincha más del doble de veces para las mismas consultas.

Una de las claves al usar Adwords es segmentar todo lo posible y hacer anuncios que sean muy directos y relacionados con la búsqueda, de esa manera tiene más sentido el crear un anuncio por cada término de búsqueda que tengamos que englobar todos los términos de búsqueda en un solo anuncio (clínicamente probado). Otra estrategia que funciona es dirigir cada anuncio a la url de nuestra web que más coincida con esa búsqueda. Por ejemplo si tenemos una tienda de flores y hacemos un anuncio de rosas no debemos dirigir el tráfico a la portada del sitio, lo que tendría sentido es mandarlo a una página que tenga una selección de ramos de rosas, y si lo que estamos anunciando es una oferta de un ramo de 12 rosas, enlacemos con la ficha de ese producto.

Aunque su efectividad es muy alta, me parece un grave error que esta herramienta sea la base de toda nuestra estrategia de marketing. El motivo fundamental es que una campaña con un ratio de click muy bueno estaría en torno al 5% (nos perdemos el 95% del pastel). Por otro lado hace unos años, cuando empezo a funcionar resultaba realmente barato anunciarse, sin embargo últimamente ya no lo suele ser (depende del sector) ya que la competencia es mayor.

Algunos consejos

- Haz todos los anuncios que puedas. Lo ideal sería tener un anuncio por palabra clave. Siempre dirigido a la página que más se identifique con el anuncio.

- Las palabras clave deben ir en el título del anuncio. Al buscarlas se marcarán en negrita y harán que el anuncio destaque más.

- Es posible que nuestra marca no sea conocida pero tal vez distribuimos marcas que si lo son o tal vez las marcas de la competencia son conocidas y las nuestras pueden promocionarse en paralelo icon wink Marketing en buscadores (capitulo 2) OM 360º

- Configura bien la campaña. Geolocaliza si tu mercado está delimitado geográficamente. Y si quieres efectividad selecciona únicamente aparecer en las búsquedas que se realicen en Google.

- Si estas empezando igual puedes conseguir un bono promocional aquí http://www.adwordsespana.com/es_200904_lp.php?utm_source=&utm_medium=&utm_content=

A favor del SEM

- Se puede empezar con un presupuesto muy reducido y aumentarlo en función del retorno que tengamos. Es muy sencillo medir la rentabilidad.

- Se puede poner en marcha de manera muy rápida, la campaña puede estar montada en 2 o 3 horas si se conoce el producto y los objetivos de la empresa. Se puede parar la campaña en el momento que queramos.

- Tiene múltiples opciones de configuración y segmentación, las más interesantes son por idioma y ubicación geográfica.

En contra

- La gente no pincha en los anuncios porque no tienen credibilidad. Aunque a veces suele pasar lo contrario “si está dispuesto a pagar será porque tiene algo bueno que ofrecerme…”

- No es eficiente para llegar a grandes públicos. No estamos haciendo marca, esto es un “aquí te pillo, aquí te mato!

- Dependemos demasiado de los movimientos de la competencia, si ellos están dispuestos a pagar más que nosotros seguramente tendremos un problema.

Preguntas de clientes

“Cuanto vale?”

No se puede predeterminar porque es una subasta, vale lo que estés dispuesto a pagar, ahora bien, si la competencia paga más lo probable es que tu anuncio salga después del suyo. Y como esta respuesta no convence a nadie diré que en una campaña con poca competencia el precio por click (cada vez que se pincha en anuncio y el usuario va a tu web) puede andar sobre los 0,10€ y en una campaña con mucha competencia puede sobrepasar 1€ por click.


“Si mi competencia pincha todo el rato me va a arruinar”

Google cuenta con un sistema para evitar esto. Si los clicks se hacen en un corto espacio de tiempo y desde el mismo ordenador no los contará.

Tambien te puede interesar...