Mapa de calor de actividad en Google Analytics (manual)

Dentro de los muchos dashboards que me tocan preparar todos los meses a principios de mes, ultimamente hemos incorporado algo que me gusta especialmente.

Se trata de un mapa de calor de la actividad de la web. Puedes sacar datos de las diferentes métricas y dimensiones todas ellas filtradas por hora del día y día de la semana en que se ha producido. Datos muy útiles por ejemplo para conocer en un comercio electrónico cuales son los días y las horas de mas actividad en la tienda.

Para empezar, lo que debemos de hacer primero es crear un informe personalizado con las métricas y las dimensiones que nos interesan. En este ejemplo que os pongo a continuación vamos a preparar un mapa de calor para conocer las conversiones del objetivo 1 por días y horas

El informe debería de quedar algo como esto:

Captura de pantalla 2013 01 16 a las 17.13.11 Mapa de calor de actividad en Google Analytics (manual)

 

Os dejo el enlace del informe por si quereis usar este mismo: Informe personalizado

Una vez tenemos el informe creado, pulsamos en Analytics para que nos muestre todos los resultados, ya que por defecto solo nos muestra 25 y después de esto exportamos el informe en un archivo TSV para excel.

Lo abrimos en excel y lo primero que hacemos es borrar la ultima cifra, la que mas abajo aparece que es el total, aparece en la 3ª columna. Después seleccionamos los datos (solo los números) y en el menú “Datos” de excel, pulsamos sobre “Tabla dinámica”. Esto nos creara una tabla en otra hoja de excel de manera que veremos la tabla y las diferentes métricas y dimensiones. Pinchando y arrastrando las métricas (el cuadro negro de la derecha) deberemos dejarlo de igual manera que la imagen que adjunto.

Captura de pantalla 2013 01 16 a las 17.27.01 Mapa de calor de actividad en Google Analytics (manual)

Con esto ya tendremos casi todo el trabajo hecho. Una vez tenemos la tabla tal y como la muestro en el pantallazo, copiaremos los daros centrales tal y como se muestra en la imagen:

Captura de pantalla 2013 01 16 a las 17.33.41 Mapa de calor de actividad en Google Analytics (manual)

Los copiaremos y los pegaremos en plano en otra hoja de excel. A estos datos añadiremos en las filas superiores los numeros del 0 a 6 (estos serán los días de la semana, teniendo en cuenta que el 0 es el Domingo, el 1 es el Lunes y así sucesivamente…)

En las columnas de la izquierda meteremos las horas desde las 0:00 hasta las 23:00 de tal manera que la tabla nos quedara así:

Captura de pantalla 2013 01 16 a las 17.38.24 Mapa de calor de actividad en Google Analytics (manual)

Ahora llega el momento de darle color al asunto. Para ello seleccionaremos los datos pertenecientes a los días de lunes a domingo y de 0:00 a 23:00 (sin seleccionar los totales). Una vez los tenemos seleccionados, en el menú de Excel pulsamos sobre Formato/Formato condicional. Nos aparecerá un bloque donde podremos añadir una nueva regla pulsando sobre el “+”. Allí seleccionaremos “3 colores” en el campo estilo. En mi caso le voy a dar el Azul al valor mas bajo, el amarillo al intermedio y el rojo al valor mas alto, de modo que la configuración quedara así:

Captura de pantalla 2013 01 16 a las 17.42.03 Mapa de calor de actividad en Google Analytics (manual)

Aceptamos y ya tenemos nuestro mapa de calor! Podemos repetir la operación con los totales de cada hora y los de cada día. Además, le podemos dar algún estilo mas a la tabla de manera que nos quede lo siguiente:

Captura de pantalla 2013 01 16 a las 17.46.13 Mapa de calor de actividad en Google Analytics (manual)

Espero que os guste el aporte, la verdad es que a nosotros nos parece muy útil a la hora del análisis y para mostrar a nuestros clientes de una manera mas clara muchos datos.

 

Fuente: www.optimisationbeacon.com

Tambien te puede interesar...