La importancia de las marcas

Me gustaría hablar de la importancia que tienen las marcas hoy en día en nuestro mercado. Y lo importante que es conseguir crear marca y con ella que en el mercado que quieras abarcar, te reconozcan por tu marca.

Es decir, os imagináis los millones de euros que ha costado conseguir que al liquido corrector le llamemos Tipex?? El liquido corrector es liquido corrector, pero cuando vas a la tienda por lo general pides Tipex. Lo mismo podemos hablar de la cinta adhesiva cuando en los comienzos de este producto en España la marca que comercializo este articulo era Cello-Tape, y con celo se quedo al menos para todos los Españoles.

Ahí esta la dificultad, si alguien consigue que lo que sea que comercialice, se convierta en una marca por todos conocida, habrá ganado para siempre en su mercado. Y cuando hablo de ser una marca referencia en el mercado, no hablo de gastar millones de euros. A veces ser pionero en algo, hace que el publico te recuerde como marca. La singularidad de nuestra oferta, puede hacer que se nos reconozca en un futuro, cuando el mercado se haya inundado de clones del producto con el que trabajamos.

Claro esta, que con dinero tb se puede conseguir, aunque no siempre. Hay campañas publicitarias que se han gastado historicamente una autentica barbarida de dinero en publicitarse, y no han conseguido el efecto buscado. Un ejemplo claro:
En una charla a la que acudi hace tiempo sobre marketing, la ponente nos recordaba aquella campaña publicitaria navideña de “hola, soy Edu, feliz navidad“. No creo que no haya nadie que no recuerde la turra que nos dio el dichoso Edu durante dos o tres meses con aquella frasecita. Ahora bien, recordais que marca promocionaba Edu?? Se hizo una encuesta a gran escala, y resulto que aunque la mayoria de las personas conocia el spot y sabia que se trataba de una spot de telefonia movil, muy poca gente lo conseguia reconocer con la marca que publicitaba. Con esto la ponente nos daba a entender que no por mucho dinero invertido, la marca iba a ser mas reconocible. Por otro lado, pensad en el anuncio de los gatos de Mixta, dos gatos del todo a 100 durante 20 segundos en pantalla. Ahora decidme quien no sabe que es lo que publicita este spot?? Ahi esta el quid de la cuestion. Con poco dinero, pero una muy buena idea, han conseguido llegar al gran publico y que todo el mundo se quede con los “gatos de Mixta”
Si lo enfocamos al mundo que nos interesa, es decir, la red, nos encontramos con un caso difícil de analizar. Se trata de Stride gum. Es una goma de mascar americana.
Matt el actor del spot, se dedica a bailar a través del mundo. 14 meses de duración, mas de 42 ciudades visitadas y lo mas importante de todo, mas de 22 millones de reproducciones en youtube! Pero ahora llegan nuestras dudas… Esta claro que el spot ha tenido la repercusión buscada, pero creéis vosotros que queda claro la marca que pretenden publicitar?? entre nosotros hemos estado debatiendo y a mi personalmente me parece que no, que se trata de otro ejemplo de spot muy conocido, pero con nulo resultado, pero también tenemos la duda de pensar que si en vez de ser una marca para nosotros desconocida, fuera algo conocido tipo trident o alguna otra de ese estilo, si que lo podríamos asociar al spot. Parece ser que en USA si que ha tenido el efecto buscado, con lo que nos hace pensar en esta ultima teoría.
Vosotros que pensáis??  Contadnos vuestra opinión. Creéis que la marca quedaría bien reflejada si la marca fuera conocida para nosotros?? o creéis por lo contrario que es un anuncio que se recordaría siempre pero que se olvidaría la marca a la que representa?

Os imagináis que Ombilbao se le llegara a conocer por la web de El Tarao?? Y vosotros??? Como pensais dar a conocer vuestras marcas?? que ideas teneis al respecto??

Un saludo de El Tarao

Tambien te puede interesar...