La emoción, clave para la publicidad

De acuerdo a dos estudios científicos realizados en Estados Unidos, más específicamente en las universidades de Chicago Booth y de Northwestern, las emociones de los consumidores son la llave directa para el éxito de los avisos publicitarios. ¿Te has emocionado con alguna campaña últimamente?.

¿Por qué son tan importantes las emociones en las campañas publicitarias?. Los especialistas que realizaron los mencionados estudios, Aparna Labroo, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago Booth y Derek Rucker, de la Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern, creen que la publicidad con impacto emocional tranquiliza y transmite sensaciones optimistas a los consumidores, induciendo así a la compra.

Un detalle importante que acerca este análisis es que los responsables de las estrategias publicitarias pueden incrementar el impacto de sus propuestas advirtiendo y modificando aquellas emociones de tipo negativo que provocan los mensajes publicitarios en cuestión. De esta manera, los avisos podrán ser “mejorados” durante el desarrollo de cada campaña.

En la práctica esto supone que si se difunde una pieza publicitaria en el transcurso de un documental o film sobre un tema complejo y con cierta carga negativa, los comunicadores podrán modificar el aviso para que el mismo transmita una sensación positiva, algo que significaría una mayor inclinación a la compra…¿Se imaginan saliendo disparados a comprar tras ver “La lista de Schindler”?…

Campañas emotivas

Justamente esta contradicción entre las emociones provocadas por el programa o película con la sensación brindada por el aviso produciría tranquilidad y confianza entre los consumidores, relacionando inmediatamente esa seguridad con el producto publicitado en el marco de la campaña de la comunicación.

Esto permitiría que los especialistas en publicidad evalúen el impacto de las campañas durante el transcurso de la emisión de los avisos, para saber si los mismos contrarrestan en forma efectiva las sensaciones negativas provocadas por los contenidos relacionados. En consecuencia, se podrían desarrollar cambios en la comunicación, en búsqueda de un mayor impacto positivo.

La hipótesis de los especialistas norteamericanos concluye que los responsables de marketing pueden ser capaces de aumentar considerablemente el éxito comercial de sus campañas si logran dar con la clave que une el ánimo de los consumidores, su sensación de tranquilidad e incremento de confianza y las emociones provocadas por los contenidos audiovisuales o digitales. Habrá que estar atento para ver si esta teoría se aplica en las próximas campañas publicitarias.

Gracias coguan

Un saludo de El tarao

Tambien te puede interesar...