Google instant – Primeras conclusiones y algunos datos relevantes.

Google instant – Primeras conclusiones y algunos datos relevantes.

Me acabo de ver el vídeo que os adjunto a continuación. Se trata de un evento SEO en Madrid. En el, podemos escuchar (de izquierda a derecha según la imagen) a Miguel Orense (Kanvas Media), Fernando Macia (Human Level), y a Jose Llinares (Nurun).

Si intentamos sacar algunas conclusiones de cual es la repercusión de google instant en el SEO, lo primero que hay que aclarar es que aun es bastante pronto para poder sacar conclusiones claras, aunque con los datos en la mano ya tenemos algunas.

Para empezar, el señor Macia nos cuenta como ha hecho alguna encuesta referente a google instant y las referencias no son buenas. Las personas encuestadas opinan que los resultados son menos satisfactorios para sus búsquedas que anteriormente. Y es que permitir que google decida por nosotros lo que estamos buscando, trae esos riesgos.

Respecto al uso del google instant, y la posible repercusión en el SEO, hay que resaltar que hay hábitos del usuario que podría dejar sin validez esta novedad del gigante google.

  • Hay usuarios que hacen sus búsquedas mirando al teclado, con lo que los resultados que muestra hasta que el usuario termina de teclear lo que busca, son nulos.
  • Después hay usuarios que teclean muy rápido y esto hace que google no muestre con fluidez nada que pueda llamar la atención del usuario, con lo que habría ocurrido como en el anterior caso.
  • Por ultimo, no debemos olvidar la cantidad de usuarios, cada vez mas, que tienen integrado en su navegador el motor de búsqueda, con lo que google instant pasa desapercibidos para ellos.

Después de estas anotaciones, Fernando Macia nos cuenta unos datos algo mas relevantes en lo que SEO se refiere.

Charla SEO Sobre Google Instant en el EventoSEO Madrid
Cargado por eventoseo. – Explorar más videos de ciencia.
Habiendo tomado como referencia, webs de distintas dimensiones, en cuanto a trafico se refiere, los datos arrojan que en las búsquedas realizadas, se ha reducido entre un 2% y un 10% el uso de palabras clave desde que google instant apareció en el mercado el 8 de Septiembre. Algo muy lógico, ya que google solo aconseja unas cuantas keywords, y si el usuario opta por ellas, las keywords por las que nos llegan a nuestra web se reduce considerablemente.

Esto nos podría llevar a tener mas en cuenta las Instant Keywords a la hora de elegir nuestras palabras clave por las que posicionaremos nuestro sitio web. Ya que si usamos las palabras que google nos ofrece, sera mas fácil que aparezcamos en las primeras posiciones.

En mi opinión esto es debatible, pero es algo a tener muy en cuenta por el momento.

Por ultimo, aunque la cosa parece no asustar demasiado al mundo SEO ya que al menos desde OM pensamos que el SEO no muere, solo se transforma, si que se puede sacar como conclusión que cada vez sera mas difícil saber que es lo que el usuario busca, ya que estos van a estar influenciados por google y eso da que pensar. Debemos de tener en cuenta que google no siempre sabe lo que queremos, y no siempre nos sugerirá lo que realmente nos hace falta.

En plan broma en el vídeo mencionan el ya conocido caso de “Tengo 15 años…” En este caso, y escribiendo estas palabras clave en google, vemos que las sugerencias que google nos da, quizás no sean las mas adecuadas para alguien que pueda hacer esta búsqueda.

Tengo 15 años Google instant – Primeras conclusiones y algunos datos relevantes.

En definitiva, aunque es pronto para sacar conclusiones, el google instant no matara como dicen algunos el SEO, de ninguna manera. Pero si puede ser que nos haga reciclarnos en nuestros métodos de trabajo, nada nuevo por otro lado para el SEO que ya esta acostumbrado a esa vida nómada en nuestra manera de trabajar.

Y vosotros, que opináis? Alguna conclusión mas?

Tambien te puede interesar...