Como usar Mailchimp en español

mailchimp2 Como usar Mailchimp en españolMailchimp es una de las herramientas mas completas a la hora de llevar a cabo un proyecto de email marketing para la PYMES y grandes empresas, ya que tiene diferentes tarifas dependiendo del numero de suscriptores que poseas.

Tiene múltiples características y funcionalidades que iremos analizando detalladamente en próximos artículos:

  • Plantillas prediseñadas.
  • Creación y diseño de plantillas.
  • Creación de campañas.
  • Gestión de tus listas de clientes.
  • Analizar los reportes recibidos por Mailchimp.
  • Crear formularios de inscripción a tus listas.
  • Api Mailchimp.

Pero como la casa no se empieza por el tejado vamos a empezar por la base de esta fantástica herramienta.

Nos damos de alta en su pagina http://mailchimp.com/. Al instante disfrutaremos de una versión gratuita con un máximo de 2.000 suscriptores y 12.000 envíos/mes (me parece aceptable si quieres enviar información a los suscriptores sobre tu pequeño blog, si este es el caso). Ya podemos empezar a probarlo!!!

Antes que nada ajustaremos algunos detalles. Desde la barra de menú de arriba a la derecha, en la sección de “Account”, pincharemos en “my defaults”. Cambiaremos la zona horaria dependiendo de nuestro país (España: (GMT + 1:00) Central European Time) y el formato de hora preferido. A la hora de analizar los informes es mucho mas cómodo si hablan de tu propio huso horario.

 Como usar Mailchimp en españolLo primero que deberíamos hacer después de esto es, crear una lista a la que luego poder enviar nuestras campañas. Selecciona “List” en el menú y haz click en el botón “create list”, rellena los detalles de configuración ya que ayudaran entre otras muchas cosas a pasar filtros anti spam, de los que hablaremos en futuros artículos. Muchos de esos datos se mostraran luego en el footer (por norma general) de tu email.

Cuando tengas tu lista creada, tendremos que alimentarla con algunos suscriptores, hay cuatro maneras de hacerlo.

  1. Subiendo un archivo CSV.
  2. Copiar y pegar de Excel.
  3. Importar directamente desde otras aplicaciones como Google Docs, Salesforce, Highrise y mucho más.
  4. Iniciar una lista de cero.

Antes de terminar de importar la lista, Mailchimp, te ayudara a identificar cada columna. El campo email te lo detecta automáticamente.

Una vez que están definidos todos los campos de tu lista tendrás que pulsar en “All done” (Atención: si has importado un número elevado de suscriptores desde un archivo te parecerá raro que solo salgan los 5 primeros suscriptores, pero es para hacerte una idea de los campos que vas a importar).

Después de la importación, Mailchimp revisará todos los correos electrónicos que fueron o no fueron añadidos a la lista. Simplemente haz clic en los enlaces para ver más detalles sobre el resultado*. (Si has importado una lista grande, te pedirán tu dirección de correo electrónico para informarte cuando la lista se ha importado).

Truco: Mailchimp no adhiere mails corporativos tipo: info@dominio.com, admin@dominio.com, etc… tendras que ponerles un 1 delante de cada email (1info@dominio.com) y volverlos a importar. Luego buscarlos en tu lista haciendo click en “view all suscribers” y ordenarlos por Email Address para eliminar el 1.

 Como usar Mailchimp en españolTenemos nuestra lista preparada!!! Ya podemos hacer una Demo basica de nuestra primera campaña. Desde “Dashboard” o el botón “campaign” pulsamos en “create campaign”. Elige el tipo de campaña que quieres crear. No vamos a entrar en los diferentes tipos de campañas, la mas utilizada es la basica “Regular ol’ campaign”. El primer paso es indicar la lista a la que queremos enviar nuestra campaña (la que hemos creado recientemente), una vez seleccionada sigue adelante y pulsa en Send to entire list” para mandar el email a toda la lista.

En el siguiente paso deberás rellenar los datos de tu campaña de email marketing, así como las opciones de seguimiento de esta.

Selecciona la plantilla haciendo click en prediseñadas o en “Start from scratch” para obtener diseños básicos de plantilla que puedes personalizar completamente. Puedes utilizar tu propio codigo pegandolo desde el modo “code” o importar tus propias plantillas desde “import”.

Al elegir la plantilla pasaras al modo edición de contenidos, donde podras cambiar imágenes, tipografias y un sinfin de posibilidades. ( si la plantilla que has elegido esta preparada para ello).

El 5º paso es la lista de pre-entrega donde puedes ver si falta cualquier cosa de tu campaña. Puedes ver una vista previa haciendo click en “Popup preview”. Se recomienda el envío de pruebas a varias direcciones de correo electrónico para ver cómo se ve la campaña en las bandejas de entrada de diferentes servidores de correo. Si todo se ve bien, es hora de enviar tu campaña, ya sea programada para un futuro o en el instante.

Desde el boton “Reports” puedes ver el éxito de tu campaña desde un interfaz muy amigable.

Con estos simples pasos podeis hacer vuestro primer envío desde Mailchimp.

Iremos abriendo mas caracteristicas sobre Mailchimp y sus particularidades.

Un saludo y hasta pronto. Monty.

Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”. Walt Disney

Estos son algunos consejos para que tu mismo puedas gestionar tus campañas de email marketing con mailchimp. Si por el contrario prefieres un servicio profesional con el que llegar a tus clientes, ponte en contacto con nosotros y te prepararemos un presupuesto a medida de tus necesidades.

Me interesa

Tambien te puede interesar...

145 comentarios

  1. Alejandra

    Hola,
    En la agencia en la que trabajo utilizamos mailchimp, os voy a plantear el problema que tenemos a ver si alguien puede darnos solución.
    Tenemos una lista muy amplia 13.500 y queremos eliminar de esa BBDD los usuarios que ya han realizado la acción que pretendemos con el envío del mail.
    Hay alguna forma de eliminar suscriptores q no sea individualmente?
    Hay alguna manera de descargar la lista en excel?
    Gracias

  2. Una pregunta sobre una duda que no consigo resolver como puedo introducir la vcard en la newsletter, gracias

  3. Hola Alejandra,

    Cuando entras en una lista de suscritos puedes segmentar por diferentes argumentos y borrar los seleccionados.

    Tienes un botón “Download” en el que te puedes bajar la lista completa o si quieres filtrada.

    Un saludo

  4. Hola Josu,

    Utilizando la merge tag *|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|*, mailchimp te pondrá automaticamente tu dirección y un link para que se descarguen la vcard.

    Un saludo.

  5. He visto en muchos mailing que te muestra un mensaje con la opción de verlo el mensaje desde el navegador. mailchimp una vez creada una campaña, te genera autamaticamente ese html del mail para verlo desde la web??

    Gracias!

  6. Hola blas76,

    Si, efectivamente te lo genera automáticamente.

    Un saludo

  7. Fernando14

    Felicitaciones y gracias por la ayuda, necesito saber cuáles son las medidas para una plantilla que se quiera importar. Qué programas recomiendas para elaborar plantillas personalizadas?

  8. Muy buen artículo, a mi mailchimp me encanta es super fácil e intuitivo y aunque a muchos no les gusta por “exigente” lo cierto es que eso es lo que garantiza que nuestro correos lllegan a la bandeja de entrada.

  9. Hola, tengo una duda nosotros creamos un boletin para envio masivo, este boletin contiene imagenes y texto pero tambien tiene hipervinculos los cuales al enviar el boletin a travez de mail chimp este no me muestra esos hipervinculos, solo me muestra la imagen y ya.
    ¿Como importo mi html, mis imagenes del boletin ?
    GRacias

  10. Hola Mony, muchas gracias por tu informaciòn, me resulta muy ùtil. Sin embargo queria hacerte unas preguntas de los problemas que encontrè.

    Cuando subo una lista de excell, siempre me deja fuero unos 40-60 mails (sobre 1700)… controlarè si son mailes corporativos, sino hay otra motivaciòn?

    De la misma lista he hecho dos campanas. En la ùltima los bouced son 470, mientras los cleaned 420. El numero no tendrìa que corrisponder?

    Gracias por tu ayuda!!! :)
    Eva

  11. hola a todos existira el genio que me de esta solucion?
    estoy usando Skype con la cuenta de meseenger y quiero hacerme de la lista de mis contactos osea las direcciones de email, alguien sabe como se hace?

  12. Hola Lucho,

    Tienes que crearte una lista nueva por ejemplo “Contactos messenger”. Coges los contactos desde skype de esta forma:

    Contactos -> Avanzada -> Guardar una copia de seguridad de los contactos en un archivo…

    Luego lo importas a la lista desde “Copy/Paste from excel” y ahí pegas todos los contactos.

    Un saludo

  13. Hola Fernando,

    Las medidas adecuadas para los emailings son 600px de ancho como máximo.

    La altura intenta que no sea muy extensa.

    Para trabajar plantillas puedes utilizar cualquier editor de html. Hasta te vale el bloc de notas :)

    Un saludo

  14. Gracias por los consejos Monty.
    Una consulta, cuando envío el mail, las imágenes no les aparece cargadas, tienen que darle a cargar imágenes perdiendo el primer impacto y posiblemente no leerlo.

    un saludo

  15. Hola Jorge,

    Cada cliente de mail tiene sus características, así que, en algunos aparecerán las imágenes sin cargar a no ser que el que lo reciba tenga activado que las imágenes se carguen por defecto.

    Un saludo

  16. Hola!! Tengo una duda…hemos creado un archivo htlm para una campaña y nos gustaría hacer el envio a través de mailchimp, ¿Cómo lo podemos hacer? Queremos adjuntarlo pero en el propio email, no como archivo adjunto. Gracias!!!

  17. Hola, porque no puedo ver el programa en español, he tratado de configurarlo y no me resulta…que hago?

  18. Hola Bea,

    Cuando estás editando la plantilla puedes meter links apuntando cualquier tipo de archivo que subas a mailchimp.

    Haciendo esto la gente podrá descargarse el archivo y no le aparecerá como adjunto, que siempre da mal al ojo.

    Un saludo.

  19. Hola Maria Luisa,

    Mailchimp por ahora solo está disponible en inglés.

    Un saludo.

  20. Hola Monty,

    Me refiero a que el contenido del email sea ese html que hemos creado. No se si me explico bien :(

  21. cuando trato de subir una imagen o archivo, el programa se queda en uploading y no sube nada.? Como puedo hacer?

  22. Hola Bea,

    Cuando realizas una campaña, en el apartado design puedes utilizar tu código desde “Code your own” o desde “Import — paste in code”.

    Un saludo

  23. Buenos días,
    En mi empresa hace ya más de un año que utilizamos mailchimp para el envío de diferentes boletines informativos. El problema es que desde hace un par de meses cuando los usuario reciben el boletín, en el asunto del correo-e aparece en primer lugar las palabras [SPAM_PINEAPP]y claro, los usuarios o no lo abren por miedo o directamente su sistema de correo lo marca como correo no deseado.
    ¿Podéis ayudarme? Gracias,

  24. Hola Raquel,

    Parece que el servidor de correo a entrado en una blacklist.

    Al ser el servidor de Mailchimp, se deberían encargar ellos.

    Poneros en contacto con Mailchimp y explicarle vuestro problema.

    Un saludo.

  25. Hola!

    Soy nuevo en mailchimp y acabo de editar una plantoilla que me parece lista para enviar pero al hacer el envio de prueba me sale un doble footer. Primero el que yo le he introducido los datos y luego un segundo de Mailchimp con los links -unscribe, send to a friend, etc- en ingles. y con el logo mailchimp.
    Pregutas
    Sabes donde traducir los links del footer predetrminado ? No veo donde editarlo.
    No creo que se pueda pero sabes como sacar el powered by mailchimp

    Muchas gracias

  26. Hola Jordi,

    El footer lo puedes cambiar cuando estás editando una campaña desde el modo diseño. Si te salen dos será que lo has incluido dos veces.

    En cuanto al logo de Mailchimp, solo lo puedes quitar si tienes una cuenta de pago.

    Un saludo.

  27. Hola, por que cuando creo una campaña donde dice: From email addres: al ponerle el correo corporativo, le doy a verificar dominio del correo y nunca manda clave de verificación. ¿Qué habría que hacer ?
    solo me acepta correos de dominio publico.

    gracias y un saludo.

  28. Hola Esteban,

    Desde account settings — verified domains puedes verificar un dominio.

    Espero que te funcione.

    Un saludo.

  29. en la parte de derechos reservados quisiera quitar el sitio web que aparece y cambiar el correo en donde responden, como puedo hacerlo

  30. Hola. Siento dar la nota, pero yo estoy trabajando con el acumbamail porque está en castellano. Sabes, Monty, si existe la posibilidad de poner mi logo en las plantillas prediseñadas que no lo preveen? Es que las prediseñadas que tienen prevista la inserción de logo no me gustan y la que me gusta no me deja subir el logo. Hay forma?
    Gracias,
    Esther

  31. Patricia

    Puede usarse Mailchimp en español? Hay una version en ese idioma? Gracias!

  32. Hola Lupita,

    Tienes que entrar en settings en la lista a la que quieres enviar, y en Required email footer content, puedes cambiar los datos.

    Un saludo

  33. Hola Esther,

    No he trabajado nunca con acumbamail, pero si quieres meter un elemento que no contemple la plantilla prediseñada, me imagino que tendrás que editar la plantilla a nivel de código.

    Un saludo

  34. Hola Patricia,

    Todavía no se ha traducido al español.

    Un saludo

  35. Hola

    he creado un newsletter que vamos a enviar a clientes quincenalmente con noticias. me gustaría crear una plantilla porque siempre tendrá misma estructura, solo cambiará contenido.

    Tengo ya el newsletter creado del primer envío que hice, me gustaría que este que tengo creado encontrarlo a My Templates para poder tenerlo como plantilla para próximos envíos. Lo he probado de diferentes maneras y consigo que se me guarde a My Templates pero no me deja editarlo. Está como bloqueado y no me deja caviar textos ni nada. He probado también a diseñarlo de nuevo a través directamente de My Templates, crear nuevo… pero no tengo tantas opciones como si lo creo des del proceso de crear campaña…

    si alguien me puede ayudar, no se si me explicado bien.

    gracias!

  36. Muy práctico el artículo, a ver si me puedes ayudar con mi problemilla.
    Hemos sobrepasado el límite de subscriptores para el uso gratis, y para aminorarlo creo que la mejor opción sería borrar los que ni abren los mails de las campañas. ¿Sabes cual sería la manera de hacerlo?
    ¿A que se refiere exactamente con el calificativo “cleaned”?
    Muchas gracias

  37. Hola Maria,

    Las plantillas guardadas en “my templates” se pueden modificar cuando estás creando una campaña y no antes.

    Una vez modificadas puedes volver a guardarla como plantilla en “my templates”

    Un saludo

  38. Hola Iñigo,

    En tu lista puedes crear un segmento que tenga los subscribers que no hayan abierto las últimas campañas con: “Suscriber Activity”-”did not open”-”recent campaigns”.

    Luego tienes la opción de seleccionarlos todos y darlos de baja “Unsubscribe” o borrarlos de la lista “Delete”.

    Al darlos de baja no podras volver a meterlos en la lista a no ser que el propio suscrito se vuelva a dar de alta (desde un formulario por ejemplo).

    Si los borras podrás volver a darlos de alta en cualquier momento.

    Ninguno de los dos te van a sumar en el computo general de tus subscribers.

    Un saludo

  39. Hola.

    Tengo una duda, al darte de alta en Mailchimp con una cuenta de correo con dominio propio, ¿lo único que se necesita para verificar el dominio es responder al correo que te mandan? De ser así, cualquier trabajador e una empresa con un correo corporativo puede validar una cuenta en mailchimp con cuenta corporativa?

    Y en caso de que sea necesario algún paso previo para verificar dominio, una vez está verificado un dominio, ¿se pueden crear más cuentas con otros correos con el mismo dominio?

    gracias

  40. Hola Mar,

    Puedes verificar el dominio con culaquier correo corporativo. Solo tienes que utilizar el código que te mandan en el mail.

    Una vez verificado puedes utilizar cualquier mail corporativo con ese dominio.

    Un saludo.

  41. Hola.

    He utilizado la misma plantilla para varios envíos, cambiando el texto y manteniendo la misma foto. Ahora quiero cambiar la foto y no sé cómo. ¿Me puedes ayudar?

    Saludos

  42. Hola Julio,

    Cuando estás editando la plantilla para una campaña, si te pones encima de la imagen te da la opción de editarla o cambiarla.

    Un saludo.

  43. Estoy mirando mailchimp para crear un formulario de suscripción en mi web.
    Por lo que tengo entendido mailchimp te da un codigo para “embed” en wordpress, pero no lo encuentro por ningún lado. Me podéis ayudar? gracias.

  44. Hola Lucas,

    Solo tienes que entrar en la lista a la que quieres que se suscriban e ir al apartado “Signup forms” y a la sección “Embedded forms”.

    Ahí podrás elegir entre diferentes formatos.

    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. 12 + 1 Consejos para optimizar una plantilla mailing Marketing online bilbao - [...] las características de la herramienta de email marketing con Mailchimp y aprender como usar mailchimp en español en nuestro ...
  2. Friday apps – Mailchimp | mundoeMeKa - [...] Aqui una explicacion de como usarlo : GUIA MAILCHIMP [...]

Tu que opinas